|
Bjerkness
|
 |
« : Enero 15, 2010, 13:35:50 » |
|
“Era triste ver que los pájaros cayeran muertos” 2010-01-15 PorEsto!
“El agua en mi batea quedó dura, la candela no quemaba como siempre, el agua en el baño quedó como granizado”/ Dramáticos relatos de mujeres del Cono Sur/ Niños y adultos con cobertores / Las abejas también murieron
Mi papá y mi mamá que tienen a 87 años cuando los vi estaban sentados en su hamaca, los dos estaban llorando porque no se les pasaba el frío, ellos decían que el fin del mundo puede ser hoy. Nosotras en esta comisaría lo pensamos mucho y más cuando vimos que los pájaros no tenían miedo a la gente porque se metían en la cocina para guardarse del frío, pero apenas que se quedaban quietos caían muertos. Esto nos dio mucha tristeza y lloramos.
Esto es una parte de los dramáticos relatos de las humildes mujeres del Cono Sur con motivo del frío que sigue afectando esta zona del estado, especialmente de la comisaría de Nohjalal y de San Diego Buenavista. Las señoras María Magdalena Balam Ek, Esther Várguez, Emilia Aké Uc, y María Luisa Can Uc, de la comisaría de San Diego Buenavista Tekax, expresaron lo siguiente: Yo soy María Luisa, y mis padres ya tienen edad, ellos dicen que nunca sintieron tanto frío como esta vez, es decir este domingo en la tarde comenzó el frío y amaneciendo el lunes fue lo peor, todos los de esta comisaría iban a ver a sus vecinos porque tenían miedo que el frío matara a todos. En muchas casas se ayudaban con la candela, pero a muchos se les gastó la leña, y por más que nos teníamos tapado hasta con nylon, aún así seguíamos sintiendo frío. Otra de las señoras doña Esther Várguez, dijo: Queremos decir que no sólo en Nohjalal hizo mucho frío, nosotros pensamos que aquí en San Diego Buenavista fue donde hizo más frío. Creo que también donde más nos asustamos, quiero decirles que a mí me dio mucha pena escuchar a mis perros que me estaba arañando la puerta a pesar de que ellos estaban en la cocina. Ellos querían estar donde estábamos porque sabían que hacía menos frío. Yo ví, como muchas de mis compañeras, dijo doña Emilia, que el agua de mi batea encima se volvió hielo, y el agua que estaba derramada en el baño, encima estaba blanca como granizado, y esto sucedió en varias casas. El pueblo por ratos se quedaba de color gris y nada se veía. Un viejito se quedó sin hablar por mucho rato hasta que se le calentó su cuerpo con candela que se prendió dentro de su casa como se prendió en todas las casas. Estamos seguras que en San Diego Buenavista hizo más frío, concluyeron las amas de casa. Por otra parte los comisarios, ejidal y municipal, quienes se encontraban en la cancha de la comisaría también opinaron. Javier Várguez Yam, el ejidal dijo: este frío que hasta hoy no pasa, nos va a afectar en mucho, sobre todo en la apicultura ya que en esta comisaría hay muchos apicultores, y por el frío las abejas se murieron la mayor parte, y las que lograron sobrevivir las mata el hambre porque no tienen comida pues la floración se seca. Nosotros, siguió explicando el comisario, estamos enterados de que el frío va a continuar, pero tenemos que agradecer al gobierno del estado que nos está mandando por medio de la Secretaría de Política que representa el Prof.. Vela Reyes, los cobertores, porque con esto nos ayudamos a soportar el frío, concluyó. De acuerdo a las visitas que realizamos en esta zona donde más afectó el frío, Nohjalal es uno de esos lugares. Tiene pocos pobladores, pero se encuentra el albergue escolar Manuel Gamio. En este sitio se alojan los alumnos de primaria que provienen de las subcomisarías o rancherías en donde no existen escuela. A los niños les entregó el gobierno del estado sus cobertores así como a la población en general. Así también 7 las comisarías del Cono Sur; éstas son: Nohjalal, Pocchil, San Juan Tekax, San Pedro Xtokil, San Isidro Maquian, San Diego Buena Vista, y Becanchen. Cabe aclarar que San Juan Tekax, es una de las comisarías más alejadas del cono sur, ya que se encuentra a sólo 6 kilómetros del punto put, que es donde convergen las divisiones de los tres estados: Campeche Yucatán y Quintana Roo. Es famoso también por la polémica discusión sobre los colindantes de cada estado. En estas comisarías se entregaron los cobertores a los habitantes, niños y adultos. No obstante se reconoció que faltan más comisarías por atender de acuerdo a esta necesidad. (José Luis Quintal Catzín)
|