Huracanes Yucatán - Foro
Febrero 05, 2012, 18:24:12 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Para ver Imágenes de Satélite: http://satelite.huracanesyucatan.com
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: “Era triste ver que los pájaros cayeran muertos”  (Leído 1050 veces)
Bjerkness
Global Moderator
Hurricane Hunter Forum
*****
Mensajes: 782



WWW
« : Enero 15, 2010, 13:35:50 »

“Era triste ver que los pájaros cayeran muertos”
2010-01-15 PorEsto!

“El agua en mi batea quedó dura, la candela no quemaba como siempre, el agua en el baño quedó como granizado”/ Dramáticos relatos de mujeres del Cono Sur/ Niños y adultos con cobertores / Las abejas también murieron

Mi papá y mi mamá que tienen a 87 años cuando los vi estaban sentados en su hamaca, los dos estaban llorando porque no se les pasaba el frío, ellos decían que el fin del mundo puede ser hoy. Nosotras en esta comisaría lo pensamos mucho y más cuando vimos que los pájaros no tenían miedo a la gente porque se metían en la cocina para guardarse del frío, pero apenas que se quedaban quietos caían muertos. Esto nos dio mucha tristeza y lloramos.

 
Esto es una parte de los dramáticos relatos de las humildes mujeres del Cono Sur con motivo del frío que sigue afectando esta zona del estado, especialmente de la comisaría de Nohjalal y de San Diego Buenavista.
Las señoras María Magdalena Balam Ek, Esther Várguez, Emilia Aké Uc, y María Luisa Can Uc, de la comisaría de San Diego Buenavista Tekax, expresaron lo siguiente: Yo soy María Luisa, y mis padres ya tienen edad, ellos dicen que nunca sintieron tanto frío como esta vez, es decir este domingo en la tarde comenzó el frío y amaneciendo el lunes fue lo peor, todos los de esta comisaría iban a ver a sus vecinos porque tenían miedo que el frío matara a todos.
En muchas casas se ayudaban con la candela, pero a muchos se les gastó la leña, y por más que nos teníamos tapado hasta con nylon, aún así seguíamos sintiendo frío.
Otra de las señoras doña Esther Várguez, dijo: Queremos decir que no sólo en Nohjalal hizo mucho frío, nosotros pensamos que aquí en San Diego Buenavista fue donde hizo más frío. Creo que también donde más nos asustamos, quiero decirles que a mí me dio mucha pena escuchar a mis perros que me estaba arañando la puerta a pesar de que ellos estaban en la cocina. Ellos querían estar donde estábamos porque sabían que hacía menos frío.
Yo ví, como muchas de mis compañeras, dijo doña Emilia, que el agua de mi batea encima se volvió hielo, y el agua que estaba derramada en el baño, encima estaba blanca como granizado, y esto sucedió en varias casas. El pueblo por ratos se quedaba de color gris y nada se veía. Un viejito se quedó sin hablar por mucho rato hasta que se le calentó su cuerpo con candela que se prendió dentro de su casa como se prendió en todas las casas. Estamos seguras que en San Diego Buenavista hizo más frío, concluyeron las amas de casa.
Por otra parte los comisarios, ejidal y municipal, quienes se encontraban en la cancha de la comisaría también opinaron. Javier Várguez Yam, el ejidal dijo: este frío que hasta hoy no pasa, nos va a afectar en mucho, sobre todo en la apicultura ya que en esta comisaría hay muchos apicultores, y por el frío las abejas se murieron la mayor parte, y las que lograron sobrevivir las mata el hambre porque no tienen comida pues la floración se seca. Nosotros, siguió explicando el comisario, estamos enterados de que el frío va a continuar, pero tenemos que agradecer al gobierno del estado que nos está mandando por medio de la Secretaría de Política que representa el Prof.. Vela Reyes, los cobertores, porque con esto nos ayudamos a soportar el frío, concluyó.
De acuerdo a las visitas que realizamos en esta zona donde más afectó el frío, Nohjalal es uno de esos lugares. Tiene pocos pobladores, pero se encuentra el albergue escolar Manuel Gamio. En este sitio se alojan los alumnos de primaria que provienen de las subcomisarías o rancherías en donde no existen escuela. A los niños les entregó el gobierno del estado sus cobertores así como a la población en general. Así también 7 las comisarías del Cono Sur; éstas son: Nohjalal, Pocchil, San Juan Tekax, San Pedro Xtokil, San Isidro Maquian, San Diego Buena Vista, y Becanchen.
Cabe aclarar que San Juan Tekax, es una de las comisarías más alejadas del cono sur, ya que se encuentra a sólo 6 kilómetros del punto put, que es donde convergen las divisiones de los tres estados: Campeche Yucatán y Quintana Roo. Es famoso también por la polémica discusión sobre los colindantes de cada estado.
En estas comisarías se entregaron los cobertores a los habitantes, niños y adultos. No obstante se reconoció que faltan más comisarías por atender de acuerdo a esta necesidad.
(José Luis Quintal Catzín)
 
Reportar al moderador   En línea

Real
Hurricane Hunter Forum
*****
Mensajes: 705


Waterspout


« Respuesta #1 : Enero 15, 2010, 16:43:50 »

Impresionante y a la vez triste relato, Bjerkness.. no hay duda de que esto es totalmente atípico y es un llamado de atención sobre nuestras acciones destructoras en el Planeta.
Ya he leído o visto entrevistas a gente octogenaria que asegura jamás haber sentido frío a esa intensidad. Científicos explican que es un fenómeno cíclico llamado "bloqueo de aire"; ocurre aproximádamente cada 40 ó 50 años pero esas gentes no recuerdan algo similar en sus largas vidas. 
Y si formó hielo quiere decir que la temperatura del agua tuvo que ser menor a 0ºC ya que el agua de Yucatán es muy alta en sales y atrasa su congelación. ¿pudo darse bajo cero en el Estado, Bjerkness?  Huh Huh

Saludos  Sonrisa
Reportar al moderador   En línea
Beaufort Scale
Hurricane Hunter Forum
*****
Mensajes: 299



« Respuesta #2 : Enero 15, 2010, 19:35:42 »

woooooow impresionantes relatos, aquí en valladolid me entere que murieron algunas gallinas de los patios de algunas casa ese dia lunes, que estuvo tremendo ( incluyendo dos de mi propiedad Llorar ).
aqui he preguntado a varias personas y me comentan que dentro de las casas podias respirar el frio, como sucede si estuvieras en la interperie, no recuerdo haber experimentado eso antes, normalmente una vez dentro de las casas esa sensación de respirar la helades no se siente, pero esos dias estuvieron tremendos, y eso que segun aqui lo mas que bajo fue de 8.5 grados.
yo igual leí que sucedió una anomalía en el atlántico que provoco un bloqueo que hizo que la zona donde se forman estas tormentas bajara mas al sur de lo habitual y por eso nos llego asta aquí con mas intensidad como dice real, y según es por ciclos de 5 años que suceden estas anomalías, esta información la escuche de radio formula, con jose cárdenas, y explicaba esto el ingeniero alberto hernandez unzon del servicio meteorológico nacional, si quieren escuchar toda la explicación esta en los podcast grabados de radio formula del dia 08 de enero de 2010 por hay del minuto 27, ahi explica el porque de este anómalo frio, saludos
Reportar al moderador   En línea
Gilberto
Hurricane Hunter Forum
*****
Mensajes: 1876



« Respuesta #3 : Enero 15, 2010, 22:44:41 »

Esta nota nos hace entrar un poco en reflexion, a veces nos quejamos de las cosas y no nos damos cuenta de lo afortunado que somos....buenas historias...

Beaufort scale siento mucho lo de tus gallinas  Triste
« Última modificación: Enero 23, 2010, 14:20:22 por Gilberto » Reportar al moderador   En línea

HURACAN NO ME DETENGAS DEJAME SALIR QUIERO ROMPER LOS PREJUICIOS Y ALEJARME DE TI
Beaufort Scale
Hurricane Hunter Forum
*****
Mensajes: 299



« Respuesta #4 : Enero 16, 2010, 00:18:03 »

Beaufort sacale siento mucho lo de tus gallinas  Triste

gracias por las condolencias jeje, yame repuse, y en lo que dices de que somos afortunados, tienes muchisima razon, en la peninsula, que nos podria golpear para que sea un desastre tremendo?
los huracanes principalmente, pero de ahi.
no tenemos, volcanes para que haya peligro,
no tenemos rios superficiales para que haya riesgo de inundacion,
no tenemos grandes montañas para que hayan desgajamientos,
no sufrimos nevadas ni tormentas de hielo que produzcan que la energia se muera por varios dias,
los terremotos asta ahora no han afectado a la peninsula de forma directa, o que presenten riesgo.
los tsunamis asta ahora no han llegado a nuestras costas (aunque creo que ahi si hay riesgo, pero no estoy seguro)
no sufrimos tornados de gran potencia y los que ocurren son esporadicos y de baja intensidad
casi no cae granizo para que afecte a la poblacion
no hay escases de agua como en otros lugares que por pipas tienen que abastecerse

asi que por estas y por muchas mas razones, la peninsula de yucatan es un lugar sumamente privilegiado para vivir, grandes desastres no nos afectan y el que nos afecta que es un huracan no llega de pronto, sino que existe tiempo para protegernos a diferencia de un terremoto por ejemplo que llega y destruye sin avisar.
solo espero que toda esta calma aparente que hemos tenido siempre no sea solo un espejismo y cuando nos toque sufrir sea de enormes proporciones.
saludos amigos del foro.
Reportar al moderador   En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006-2007, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!