Huracanes Yucatán - Foro
Febrero 05, 2012, 18:58:38 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenido al Foro de Huracanes Yucatán http://www.huracanesyucatan.com

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Frentes fríos intensos en Yucatán.  (Leído 1383 veces)
Real
Hurricane Hunter Forum

Waterspout

« : Enero 09, 2010, 04:10:10 »

Saludos a todos  Sonrisa

En este tema se irán agregando los frentes fríos destacados por su intensidad en la región Península de Yucatán. Los "nortes" suelen llegar disminuídos a nuestra región en su gran mayoría, nada equiparable a la región veracruzana donde suelen "explotar" en intensidad y provocar diversos daños. Otra región donde desarrollan mucho son el Itsmo y Golfo de Tehuantepec; allí sopla el "tehuantepeco".

Citaré el Frente frío#30 del jueves 19 de diciembre de 1996 que entró por la madrugada y tomó a mucha gente desprevenida.
Personalmente recuerdo que ese "norte" ha sido de los más "definidos" por decirlo de alguna manera, a eso de las 2 a.m. permanecía un ambiente seco y calma total.. alrato se empezaba a observar a lo lejos una extensa línea de frente que se acercaba rápidamente. Al llegar produjo el cambio mas drástico que yo recuerde en este tipo de fenómenos al rolar el viento de componente norte con fuerza extraordinaria en esta Ciudad. Me parece que ha producido de los días más fríos en Yucatán que se recuerden (si alguien lo puede confirmar), a la 1 a.m. se registró la temperatura más alta del día: 21.6°C (cuando aún no entraba la masa polar) y la menor fue de 15.9°C a las 5 de la tarde. -Algo así como un día alrevés  Sonreir

Unas imágenes de esas fechas  Sonrisa

« Última modificación: Enero 17, 2010, 23:33:50 por Real » Reportar al moderador   En línea
triciclo17
Hurricane Hunter Forum

« Respuesta #1 : Enero 09, 2010, 08:49:43 »

saludos real, yo diria  una noche vonita aqui en hoctun llovio un poco en la tarde del viernes como a las 6.30pm mas o menos preludio de lo que iva a pasr despues oye por cierto despues de esa hora calmado todo y en el dia del viernes nada, pero hoy al as 2 de la madrugada lluvia moderada con vientos moderados. casi no llueve de madrugada exepcion  la de hoy. me parese un norte moderado lo que si nos agarro a media noche desprevnidos, saludos real.
« Última modificación: Enero 09, 2010, 12:55:46 por triciclo17 » Reportar al moderador   En línea
roberto carlos
Tropical Storm

« Respuesta #2 : Enero 09, 2010, 10:59:06 »

Interesante tema... personalmente tengo memoria de los nortes a partir de 1997 jeje, los que más recuerdo por sus severidad han sido el del frente frio no. 4 en Octubre de 2007, wow super intensos los vientos y bastante persistente, se acordaran que murieron algunos trabajadores de plataformas en la sonda de campeche y fue tambien el culpable de la inundación de Villahermosa... recuerdo que se sintieron rachas cercanas a los 125 kmhra. aqui en Veracruz...

El otro que tengo presente fue un norte que si bien fue bastante seco, el viento fue violentisimo, pero no recuerdo el año exacto me parece que fue en diciembre de 2002 o 2003, las rachas fueron cercanas a los 140 kmrha todo un huracán cat. 1 (mucho más fuerte que Stan), hubieron muchos daños en espectaculares, arboles y casas, si alguien tiene más informacion acerca de este evento sería padre que lo postearan... tambien sería interesante que se hablara de los efectos de la llamada "Tormenta del siglo" de Marzo del 93 en el golfo, aqui una imagen de satelite

me pregunto cual habrá sido la intensidad del viento, si alguien por ahi se acuerda ojala que comparta su experiencia
Reportar al moderador   En línea
triciclo17
Hurricane Hunter Forum

« Respuesta #3 : Enero 09, 2010, 12:59:11 »

si el norte de hoy es exepcional ya tiene años que no venia uno como este sigue llovisnando aqui en hoctun desde la madrugada asta aora a la 1 de la tarde un invierno de verdad lluvia, frio, solo nieve nos falta.
Gilberto
Hurricane Hunter Forum

« Respuesta #4 : Enero 09, 2010, 20:16:30 »

Hola Real, personalmente no recuerdo ese evento de norte del 96 jeje y la verdad que es dificil encontrar informacion y registros sobre los nortes a no ser por el diario de esas epocas o por las propias experiencias personales...(no son como los huracanes que existen registros de todos los años)...se me hace interesante que a esa fecha 19 de diciembre hayan habido 30 frentes frios, cosa que ahora a 9 de enero apenas estamos en el numero 22...vemos en las notas de periodico que hubo rachas de hasta 120kmh eso nos indica que ese si fue severo.

La imagen de satelite que pone roberto carlos es impresionante como en el mar caribe conserva intensa conveccion el frente frio...tambien es dificil encontrar datos exactos sobre esos eventos que menciona, o por lo menos yo no se donde encontralos en internet. Sonrisa creo que en la pagina de conagua solo existe la reseña del frente frio num 4, de octubre de 2007 que causo inundaciones en villahermosa.

El norte de hoy creo que no es excepcional, solo que es muy humedo a comparacion de todos los anteriores que habian llegado secos pero con mucho mas viento...

Recuerdo tambien que por esos años de los 90's casi cada fin de semana habian nortes en yucatan que duraban todo el dia y ya en la noche un descenso de temperatura muy marcado y asi continuaban los dias siguientes, no como ahora que ya son menos los frentes que llegan a manifestarse en la entidad...tratare de encontrar informacion sobre este tema, saludos  Estupendo
« Última modificación: Enero 09, 2010, 20:26:35 por Gilberto » Reportar al moderador   En línea

HURACAN NO ME DETENGAS DEJAME SALIR QUIERO ROMPER LOS PREJUICIOS Y ALEJARME DE TI
Real
Hurricane Hunter Forum

Waterspout

« Respuesta #5 : Enero 15, 2010, 17:49:22 »

Continuando con los frentes fríos "históricos"...  Sonrisa

Frente frío No. 10        22 de diciembre de 1989.

Además de llegar severo a Yucatán, provocó bajas temperaturas históricas en toda Norteamérica; produciendo gran cantidad de muertes por frío y cuantiosas pérdidas agrícolas. Nevó en Oaxaca y Veracruz y la Florida resintió las mas bajas temperaturas desde que se tenía registro.
Provocó además una de las Navidades más frías en Mérida (11ºC)
Paralizó todas las actividades marítimas, derribó gran cantidad de cocoteros en la costa y erosionó parte de la terminal remota de Progreso.

En febrero de 1989 barre a Norteamérica el "Expreso de Alaska"; una masa polar de extraordinaria intensidad que provoca fuerte impacto en México, lo agregaré luego, saludos  Reir
« Última modificación: Enero 15, 2010, 17:57:10 por Real » Reportar al moderador   En línea
Gilberto
Hurricane Hunter Forum

« Respuesta #6 : Enero 15, 2010, 22:37:53 »

Buena informacion Real, donde consigues el diario?? o ya lo tienes archivado desde entonces'??
 Sonrisa

HURACAN NO ME DETENGAS DEJAME SALIR QUIERO ROMPER LOS PREJUICIOS Y ALEJARME DE TI
Real
Hurricane Hunter Forum

Waterspout

« Respuesta #7 : Enero 17, 2010, 23:30:03 »

Buena informacion Real, donde consigues el diario?? o ya lo tienes archivado desde entonces'??
 Sonrisa

En la hemeroteca del Estado.
Lllevo registros de algunos impactos como en estos casos de "nortes importantes" que como notaremos es muy raro que nos toquen. Tenía mas recortes pero por desgracia fueron víctimas del comején jeje, saludos  Sonreir

Real
Hurricane Hunter Forum

Waterspout

« Respuesta #8 : Enero 27, 2010, 00:50:57 »

EL EXPRESSO DE ALASKA  Impresionado

Continuando con esta recopilación de frentes fríos sobresalientes:

Este fenómeno surge a principios de febrero de 1989; debido a sus extraordinarias características se le bautiza como el "Expresso de Alaska". En México es recordado por los estragos causados en el Noreste. Causó mucha expectación y preocupación ya que iba batiendo récords congelantes en Norteamérica produciendo numerosas muertes. Era nota importante en los noticieros.
En el Golfo de México provoca "norte" de fuerte a violento aunque se pronosticaban rachas de vientos con fuerza de huracán. Debido a esto último, crea confusión en Campeche ya que una estación de radio difunde la noticia que la población mal interpreta y se tiene la idea de que un huracán se dirigía a la región en pleno febrero (foto de la nota incluída).

Anexo algunas notas:

Guiñar

Beaufort Scale
Hurricane Hunter Forum

« Respuesta #9 : Enero 27, 2010, 12:43:38 »

Reir me dio risa lo del comejen Sonreir Sonreir , estuvo tremendo ese frente frió, entonces aqui como llego? llego mu fuerte?
Real
Hurricane Hunter Forum

Waterspout

« Respuesta #10 : Enero 27, 2010, 19:46:09 »

Reir me dio risa lo del comejen Sonreir Sonreir , estuvo tremendo ese frente frió, entonces aqui como llego? llego mu fuerte?

Jeje.. si, igual todo lo de Isidoro fue destruído, había mucha humedad y eso facilitó la aparición de los bichos  Sonreir

Lllegó fuerte pero no severo como estaba pronosticado al principio, saludos  Sonrisa
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: